La Baja Edad Media

Joseh Lortz la identifica como la disolución de los factores especificamente medievales y aparición de una nueva sociedad.
y como dice este autor: La Edad Media fue la época del universalismo, del objetivismo, del clericalismo. A esta fuerzas, representadas yresumidas en el imperio universal y en el papado, con el correr del tiempo (S. XI y XII) se opusieron otras fuerzas disgregantes, esto es, que perseguían fines individuales (particulares).

En el campo político depertó lo que para aquella época podríamos llamar conciencia nacional y que condujo a la formación de Estados nacionales y, consiguientemente, a diferentes formas de Iglesias nacionales de distinto sello...

En el campo de  la vida intelectual ye spiritual se impuso cada vez con mayor fuerza el juicio personal (subjetivo) del individuo.

Junto con el clero, el mundo lacio tomó parte esencial en toda la vida, y la cultura adquirió un color más mundano. Se manifestó un cambio social, entre otras cosas, en el avance de ciertos pesnamientos e impulsos democráticos.

de este apartado de la historia nos enfocaremos en: Los papas en el exilio de Avigñon (1305-1378), El Cisma de Occidente, Herejías Nacionales. Wiclef. Hus. Y la vida cientifica y religiosa (Ockham)