La Alta Edad Media
período primero: Lucha victoriosa de la iglesia por la "libertad". Reforma interna de la iglesia y sus efectos

Iniciamos este apartado con las palabras de Joseph Lortz: "Tras los períodos de predominio de los poderes político-seculares sobre los eclesiásticos, en especial del imperio sobre el papado (carolingios y otones), siguieron la supremacía del papado. Esta tuvo que ser primero consuiatda (siglo XI) y luego defendida dos veces (siglos XII y XIII) en duras luchas contra el imperio. Fué expresión de la nueva conciencia que ya había ido abriéndose paso en el partido clerical bajo el reinado de Ludovico Pío y bajo el pontificado de Gregorio IV y Nicolás I. Esta conciencia llegó a manifestarse plenamente en Cluny y Gorze; el movimiento reformista fue el predominante... Se trataba de la libertad de la Iglesia...
Es importante que fueran las fuerzas relgiosas-eclesiásticas, básicamente renovada, las que iniciaran, y en los primeros tiempos incluso sostuvieran, tan decisiva lucha. En el siglo XI ésta se centró en la investidura de los seglares, siendo las principales figuras del drama Gregorio VII y Enrique IV."  A nivel de vida religiosa se da una reforma que es una propuesta de Cluny y de los Cistercienses con Bernardo de Claraval y Gregorio VII